MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Huracán Iota se sigue fortaleciendo y alcanza categoría 5

El huracán Iota alcanzó la categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, y se prevé que mantenga esas características cuando se acerque a la costa de Nicaragua esta noche.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de ese país. También se esperan inundaciones repentinas potencialmente mortales en América Central.

Un boletín emitido por la entidad señala que las fuertes lluvias provocadas por Iota podrían ocasionar inundaciones repentinas y crecidas de ríos, entre otros incidentes.

Asimismo, se dio a conocer que las inundaciones y deslizamientos de tierra que se registraron en Honduras y Nicaragua por el paso de Eta podrían verse agravados.

Esto resultaría en impactos significativos o potencialmente catastróficos, detallan entidades especializadas.

Efectos de Iota en Guatemala

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)  indicó que el huracán registra vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

El sistema se encuentra a 800 kilómetros al este de Puerto Barrios, Izabal, y sus bandas nubosas más externas podrían incrementar las lluvias durante la tarde o noche de este lunes.

Según lo previsto, estas serían las áreas más afectadas:

• Petén
  • Izabal
  • Alta Verapaz
  • Baja Verapaz
  • Zacapa
  • Chiquimula
  • Jalapa
  • Huehuetenango
  • Quiché
  • Escuintla
  • Santa Rosa
  • Guatemala

El ente científico destaca que debido a que los suelos continúan saturados y las lluvias se incrementarán podrían registrarse lahares, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes o problemas en la red vial.

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

Vecinos de la Comunidad de La Libertad, están siendo evacuados por aumento de caudal de río

Vecinos de la Comunidad de La Libertad, que radican en la rivera del rio, están siendo evacuados, razón por la cuál el caudal va en aumento.

#evacuaciones #solidaridad #iota

INFRAESTRUCTURA VIAL

Aumenta el caudal de Río Jupilingo en Camotán

#alertaroja🚨🚨🚨🌧🌧🌧

Río Jupilingo aumenta su caudal considerablemente debido a las constantes lluvias desde horas de la Noche en la Región, activando con esto todas las alertas de prevención y monitoreo constante por parte del Centro de Operaciones de Emergencia COE Y la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED de Camotán.

Por favor estar ALERTAS 🚨🚨

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Familia es evacuada por estar ubicada en zona de riesgo por personal de la municipalidad de Camotán

#Emergencia En el Caserío La Rebalza, Aldea Shupa, familia ubicada en zona de riesgo, es evacuada en estos momentos por lo que personal de la Municipalidad, vecinos del lugar, miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo, se encuentran ayudando a desalojar la residencia, los afectados serán albergados en una vivienda de un familiar, en área más segura y así evitar inconvenientes ante estos efectos.

#Ayudando#Necesidades#Evitandoriesgos#Iota