Huracán Iota se sigue fortaleciendo y alcanza categoría 5

El huracán Iota alcanzó la categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, y se prevé que mantenga esas características cuando se acerque a la costa de Nicaragua esta noche.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de ese país. También se esperan inundaciones repentinas potencialmente mortales en América Central.

Un boletín emitido por la entidad señala que las fuertes lluvias provocadas por Iota podrían ocasionar inundaciones repentinas y crecidas de ríos, entre otros incidentes.

Asimismo, se dio a conocer que las inundaciones y deslizamientos de tierra que se registraron en Honduras y Nicaragua por el paso de Eta podrían verse agravados.

Esto resultaría en impactos significativos o potencialmente catastróficos, detallan entidades especializadas.

Efectos de Iota en Guatemala

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)  indicó que el huracán registra vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

El sistema se encuentra a 800 kilómetros al este de Puerto Barrios, Izabal, y sus bandas nubosas más externas podrían incrementar las lluvias durante la tarde o noche de este lunes.

Según lo previsto, estas serían las áreas más afectadas:

• Petén
  • Izabal
  • Alta Verapaz
  • Baja Verapaz
  • Zacapa
  • Chiquimula
  • Jalapa
  • Huehuetenango
  • Quiché
  • Escuintla
  • Santa Rosa
  • Guatemala

El ente científico destaca que debido a que los suelos continúan saturados y las lluvias se incrementarán podrían registrarse lahares, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes o problemas en la red vial.

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Municipalidad de Camotán implementa más proyectos de mactrotúneles, en el cultivo de tomate

PAZ Y DESARROLLO JUNTO A LA MUNICIPALIDAD DE CAMOTÁN, COORDINAN PROYECTOS DE MACROTÚNELES EN MÁS COMUNIDADES

Implementando más proyectos de macrotúneles, en el cultivo de tomate 🍅 el pasado viernes 19 de febrero, con mutuo esfuerzo y avidez, familias de la Comunidad de Dos Quebradas, instalaron 10 macrotúneles para obtener en el proceso adecuado en cosechas, es vital reconocer la coordinación y manejo del proyecto a Técnicos de la Municipalidad y Dirección Municipal de la Mujer -DMM- como también Paz y Desarrollo.

Apoyando a nuestras familias afectadas de todos los acontecimientos, que fué inexorable normalizar en el 2020

#Proyectos#AgriculturaenCamotán#Familias#Macrotuneles#Cultivosdetomate#CamotánTierradeProgreso

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

El Centro de Operaciones de Emergencia -COE- de este Municipio y Departamento, reconociendo las necesidades que subsisten a consecuencia de las Depresiones Tropicales concurridas, logran recursos importantes para las familias afectadas en Camotán con distintas Instituciones que se enfocan por apoyar y escuchar los temas que con dificultades se sobrellevan.

#Ayudasimportantes#Siguenlasnecesidades#COE#MunicipalyDepartamental#CONRED#CamotánTierradeProgreso#Chiquimula

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

Vecinos de la Comunidad de La Libertad, están siendo evacuados por aumento de caudal de río

Vecinos de la Comunidad de La Libertad, que radican en la rivera del rio, están siendo evacuados, razón por la cuál el caudal va en aumento.

#evacuaciones #solidaridad #iota