MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Huracán Iota se sigue fortaleciendo y alcanza categoría 5

El huracán Iota alcanzó la categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, y se prevé que mantenga esas características cuando se acerque a la costa de Nicaragua esta noche.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de ese país. También se esperan inundaciones repentinas potencialmente mortales en América Central.

Un boletín emitido por la entidad señala que las fuertes lluvias provocadas por Iota podrían ocasionar inundaciones repentinas y crecidas de ríos, entre otros incidentes.

Asimismo, se dio a conocer que las inundaciones y deslizamientos de tierra que se registraron en Honduras y Nicaragua por el paso de Eta podrían verse agravados.

Esto resultaría en impactos significativos o potencialmente catastróficos, detallan entidades especializadas.

Efectos de Iota en Guatemala

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)  indicó que el huracán registra vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

El sistema se encuentra a 800 kilómetros al este de Puerto Barrios, Izabal, y sus bandas nubosas más externas podrían incrementar las lluvias durante la tarde o noche de este lunes.

Según lo previsto, estas serían las áreas más afectadas:

• Petén
  • Izabal
  • Alta Verapaz
  • Baja Verapaz
  • Zacapa
  • Chiquimula
  • Jalapa
  • Huehuetenango
  • Quiché
  • Escuintla
  • Santa Rosa
  • Guatemala

El ente científico destaca que debido a que los suelos continúan saturados y las lluvias se incrementarán podrían registrarse lahares, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes o problemas en la red vial.

Camotán fortalece la reforestación en el área rural

#MedioAmbiente| CAMOTÁN FORTALECE LA REFORESTACIÓN EN EL ÁREA RURAL

La Asociación Paz y Desarrollo en coordinación con Dirección Municipal de la Mujer (DMM) y Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) con el Proyecto Aldeas Sostenibles realizan entrega de árboles frutales y forestales en las comunidades de Guior y Dos Quebradas con el fin de cuidar las cuencas que benefician el riego por goteo de los macrotúneles.

AGUA Y SANEAMIENTO

Entrega de Dotación de Filtros en Caserío Portezuelo

Entrega de filtros en Cas. Portezuelo, El Rodeo; con el apoyo de Iglesia Adventista de Brookfiield y la empresa Sawyer de Estados Unidos

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Entrega de sistema de Riego en dos Quebradas, Camotán

Visita del representante de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) Ricardo Rapallo y el Viceministro de Desarrollo Miguel Duro, oficializando la entrega del sistema de Riego en Dos Quebradas Camotán para 12 manzanas de riego por goteo.

Con fondos de la Embajada de Suecia, ejecutados por FAO, MAGA y Municipalidad de Camotán.