Alcalde Municipal de Camotán habla con Medio Escrito de Renombre Internacional

COMUDE

REUNIÓN ORDINARIA DE COMUDE ABRIL 2021 CAMOTÁN – CHIQUIMULA

La sesión fué celebrada esté día lunes 05 de abril del presente año, con líderes miembros de COCODE de las 29 comunidades y representantes, al igual instituciones que laboran en los distintos programas y proyectos del Gobierno Central. En el Centro de Capacitación para la Mujer ende este Municipio con las medidas preventivas de bioseguridad y distanciamiento.

*Se inició con una oración y bienvenida a cargo del Coordinador del COMUDE El Señor Alcalde Municipal y Honorable Concejo, dirigiendo un fraterno saludo a todos los presentes por cumplir funciones al interés de cada Comunidad y Caseríos y a su vez por otra oportunidad que Dios permite a través de la vida, acordar y fortalecer el desarrollo para el Municipio de Camotán.

*Lectura del Acta Anterior, siendo portavoz el Secretario Municipal.*

Participación de la Consultora de SEGEPLAN Licda. Andrea Gillory Gutiérrez Cano para socializar el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM –OT- Que comprende los estudios y condiciones ante las dependencias como Salud, Educación, Vivienda, Programas Sociales entre otros, además pronunció que es necesario reactivar la Mesa Técnica con las Instituciones y Sociedad Civil con el propósito de establecer y actualizar el ordenamiento territorial en todos los ámbitos al igual dio muestra de como está hasta el momento, zonas de riesgo en el Municipio, corregimiento territorial, agregando que la base para facilitar la actualización del ordenamiento es integrar a las Instituciones conocedoras de la información verídica en Camotán.

* Los Delegados Municipales de las Instituciones intervinieron para dar a conocer sus informes acoplados a las labores que desarrollan en el campo, Educación fue enfático con el Programa “Acompáñame a Crecer” exponiendo sobre el impacto conforme a la educación inicial de 0 a 4 años dentro de las comunidades, tomando en cuenta más participación del Gremio por medio de sus coordinadores, para fortalecer los temas ante los proyectos de remozamiento y otras necesidades que es vital la gestión y apoyo en el campo educativo. Al igual El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- Registro de Información Catastral –RIC- y otras Instituciones invitadas informaron.

* El espacio fue también concedido para los representantes de las 10 regiones para exponer las necesidades y así poder gestionar, el proceso de los proyectos en sus comunidades. Su presencia fué incondicional luego de conocer sobre los proyectos que están por ejecutarse.*El Director de la Dirección Municipal de Planificación –DMP- expuso sobre la ejecución de cada proyecto reprogramado (CODEDE) para el presente año, luego de los estudios que se ha profundizado y la priorización ante las necesidades, certeramente aprobando la asamblea, interviniendo las Autoridades Municipales comprendiendo en gestionar masivamente por más proyectos, para hacer evidente el desarrollo en la población.

* Puntos Varios a tratar, con el fundamento de dar a conocer prioridades importantes a nivel local y solucionar próximamente luego de las gestiones y búsqueda de apoyo por parte de las Autoridades Municipales.Reconociendo el color que indica el semáforo que indica los casos de COVID-19 para el Municipio de Camotán, la reunión fue precisa en cada uno de los puntos o aspectos a tratar, proponiendo, solucionando con bases convincentes y con autenticidad, en convenios logrando los beneficios para esta Población.

ALCALDES DE CHIQUIMULA GESTIONAN APOYO CON GOBIERNO CENTRAL

En busca de llevar más desarrollo a sus Municipios, los Alcaldes del Departamento de Chiquimula sostuvieron reuniones con varios Ministros del Gabinete Central del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para lograr el apoyo de inversión en beneficio a los Municipios del Área Ch’orti’

la reunión se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura y estuvo presente el mandatario guatemalteco, para escuchar las solicitudes de los jefes ediles, quienes presentaron sus inquietudes, con el objetivo de llevar más desarrollo a los Municipios del Departamento de Chiquimula y lograr el apoyo del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

En la actividad, participó el Alcalde del Municipio de Camotán Chiquimula, quien busca gestionar más apoyo para su Población, con el fin de llevar más desarrollo a las distintas comunidades. Cabe mencionar que el jefe edil camoteco, trabaja arduamente para que más obras lleguen a su Municipio, un Municipio considerado como Tierra de Progreso.

#Gestiones#AccionesparaelDesarrollo#Proyectos#CamotánTierradeProgreso

GOBERNABILIDAD

COMUSAN, se presentaron propuestas para llevar a cabo por cada Institución perteneciente a esta integración.

Proponer intervenciones sobre la problemática social que limita en posibilidades a nuestra sociedad, en reunión de COMUSAN se presentaron propuestas para llevar a cabo por cada Institución perteneciente a esta integración, tomando en cuenta a cada vecino de Camotán, uniéndonos al cambio para obtener resultados y oportunidades.

#Proyectos2021#COMUSAN#Propuestas#cambiosparaelMunicipio#CamotánTierradeProgreso