GOBERNABILIDAD

1er. Informe de Gobierno Municipal Gestión 2020-2024

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

Dan a Conocer las necesidades actuales del Municipio de Camotán

PRESENTACIÓN DE DIVERSAS PROPUESTAS FUERON EXPUESTAS Y ASIMILADAS, CONOCIENDO LA NECESIDAD SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CAMOTÁN EN REUNIÓN DE COMUSAN

El pasado 29 de abril, entre el sistema participativo local discutieron, identificaron e intervinieron a favor de la población, para ejecutar las funciones que conllevan los programas y proyectos de cada actor o institución.- Presentación de la Sala Situacional de Desnutrición a cargo del PEM.

Edy Agustín de La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- – ACH relató cada uno de los proyectos en sus etapas de ejecución y por implementarse dentro de la población camoteca, por Rudy Suchite

– El programa social “Hambre Cero” su personal Ing. Marlon Paíz, dió a conocer la política pública que innova dentro de la población, entre todo el trabajo en realizarse, explicaron sobre la APP SAM PHOTO donde con un dispositivo móvil Android se puede conocer la condición de salud en los niños, directamente por la desnutrición.Todas las instituciones proyectaron sus labores que funcionan entre programas y proyectos, con un eje integral y en desarrollo para Camotán.

#COMUSAN#ActoresLocales#ProgramasyProyectos#CamotánTierradeProgreso

COMUDE

Municipalidad de Camotán presenta avances financieros y Ejecución de proyectos

#Comude2021 | MUNICIPALIDAD DE CAMOTÁN PRESENTA AVANCES FINANCIEROS Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS ANTE EL COMUDE

La Municipalidad de Camotán, Chiquimula, dirigida por la actual gestión municipal, realizó la reunión ordinaria del Consejo Comunitario de Desarrollo (COMUDE) correspondiente al mes de mayo, en donde, con la participación de los representantes de las comunidades y entidades de gobierno e instituciones, fueron presentados los avances más importantes.

Entre los temas más relevantes que fueron expuestos ante el COMUDE, fue de parte de la Municipalidad, ya que, la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (DAFIM), dio a conocer los avances en ejecución de ingresos y egresos del primer cuatrimestre del segundo año de Gestión Municipal. Este tema fue expuesto por la Licenciada María Elvia Manchamé Lázaro.

Por su parte, la Dirección Municipal de Planificación Municipal (DMP), brindo más detalles sobre la programación de proyectos que se encuentran actualmente en ejecución, los cuales, han sido enfocados a mejorar el servicio de agua potable, ya que se trabaja arduamente en brindar un servicio de calidad en el caso urbano y en el área rural.

En este tema, se dio a conocer sobre los Sistemas de Cloración del agua del municipio, los cuales, fueron entregados a las 18 comunidades, quienes recibieron por medio de sus Comités de Aguas, los insumos correspondientes para ejecutar el proceso de cloración del servicio.

INTERMACH Y UNICEF INTERVIENEN EN REUNIÓNCon el objetivo de dar a conocer su logística para la implementación educativa y formativa agrícola multifuncional con las comunidades del municipio de Camotán, Chiquimula, el Instituto Técnico de Recursos Naturales Maya Ch’orti'(INTERMACH), participó en la reunión del COMUDE en donde los temas destacados sobre las practicas didácticas que se aplicaran a la población educativa, fueron brindadas por los profesionales Silvestre de Jesús García, Glendy Noemi Rivera Felipe y William de la Cruz.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (United Nations International Children’s Emergency Fund por sus siglas en ingles), demostró los avances productivos que ha obtenido en el campo educativo con la implementación de su programa “Acompáñame a Crecer”, el cual esta dirigido a un brindar un mundo integral para los niños y niñas del municipio de Camotán, en donde, la Licenciada Rosa Nidia Ramírez Díaz y el Licenciado Hugo Rodolfo Méndez Lemus, como delegados de la institución, expusieron información relevante sobre como se manejan los proyectos en el sector Ch’orti’.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ORGANIZACIONES CRISTIANAS SIGUEN DANDO RESPUESTA SOBRE EL CONTENIDO DE ALIMENTACIÓN QUE SE VIVE EN COMUNIDADES DE CAMOTÁN

Con propósitos de fe y esperanza, la organización Optimun Services Organization, INC. Luego de conocer por medio de las Autoridades Municipales, los índices de alerta en lo sucesivo a la alimentación en el área rural de Camotán, efectuaron la donación en más de 125 raciones de alimentos para familias de Nearar Cumbre y lugares cercanos.

El criterio de las organizaciones cristianas es unirse, con amor al prójimo como lección doctrinal y no solo hacerlo una vez si no de forma repetitiva.

#OptimumServiceOrganization#Donaciones#RacionesdeAlimentos#CamotánTierradeProgreso