PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Capacitación a promotores sociales de la Municipalidad de Camotán

El 14 de enero se llevo a cabo una capacitación, a través de CONRED, a los promotores sociales de la municipalidad de Camotan; dicha instrucción con la finalidad de habilitarlos, para documentar la información de las familias afectadas por las tormentas Eta e Iota; y así concentrar todo el esfuerzo y ayuda, por medio de instituciones que garanticen el apoyo a esta circunstancia.

#Mejoraseninfraestructura#actualizandodatos#apoyo#CONRED#CamotánTierradeProgreso

GOBERNABILIDAD

Se llevó acabo capacitación a autoridades municipales para el manejo de la formulación de proyectos

#CapacitaciónsobrePlanificación

Autoridades de las distintas municipalidades que conforman el departamento de Chiquimula fueron capacitadas para adecuar el manejo de la formulación de proyectos para el presente año.

Esto a través de gestiones e interés desde el gobierno central, bajo la intervención del presidente de la República Alejandro Giammattei, Ministerio de Desarrollo y el Gobernador Departamental de Chiquimula Ferlandy Cáceres.

El Fondo de Desarrollo Social realizó dicha actividad en la ciudad de Chiquimula, la cual tuvo como objetivo primordial agilizar los procesos y movilizar los requerimientos que desde el plano local, será ejecutados cada uno de los proyectos.

#FODES#SEGEPLAN#DependenciasdeEstado#DMP#CamotánTierradeProgreso

GOBERNABILIDAD

Reunión COMUSAN resolviendo en conjunto la problemática de inseguridad alimentaria y nutricional en la población.

#COMUSANJUNIO2021 | El sistema participativo entre los actores locales, intervinieron para dar a conocer sus aportes, resolviendo en conjunto la problemática de inseguridad alimentaria y nutricional en la población. En su instrucción y cargo, la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (DMSAN) elevaron la agenda, siendo aprobada por cada ente participativo.

– La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó la propuesta de territorialización de la GRAN CRUZADA NACIONAL POR LA NUTRICIÓN que viene en apoyo masivo en alimentos para Camotán, espacio a cargo de Willy Aguirre Rosil.

– Informe de avance en labor humanitaria en las comunidades de este municipio, por la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, presidiendo este momento la Licda. Berta Alicia Franco – La Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (ASEDECHI) compartieron sobre la implementación de proyectos como (ATECA, MADRID, NAVARRA y ECHO-SAN y también OXFAM) proyectos en beneficios en el oriente del país. Dirigido este punto por Victor Sosa

– Acción Contra El Hambre, obtuvo la oportunidad de exponer sobre el proyecto E.C.H.O. acciones derivadas al contexto rural ante la vulnerabilidad o limitantes de nuestra gente en las comunidades.

– Informe de la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (DMSAN) dando a conocer el apoyo en sistema de alimentos para el municipio, por cada institución que ha realizado las dotaciones ante las problemáticas, tanto de pandemia y afectación por el corredor seco, tormentas tropicales en el área entre otros. Buscando todo el potencial tanto humano, de organización, social, institucional, para complementar la reducción en índices altos y cifras de precariedad y crisis alimentaria en el municipio de Camotán.

#COMUSAN#ACTORESLOCALES#ORGANIZACIONES#INSTITUCIONES#CamotánTierradeProgreso+3

El Programa de Educación Alternativa para niños en sobreedad, jóvenes y adultos “ME EDUCO” será implementado con metodologías educativas avanzadas por medio de alfabetización, en un tiempo estimado de 6 meses, lo que comprende cumplir con los requisitos de aprobación en el nivel primario.

El programa es presentado por la Fundación Ramiro Castillo Love y Asociación para la Cultura y el Desarrollo (ACUDE) por lo que permite llevar la educación con tutores que compartirán los temas de aprendizaje, favoreciendo así a personas que tuvieron limitantes para poder superarse.

El Programa se dirige para personas entre las edades de 15-24 y niños de 13 años, principalmente, quienes no han tenido acceso al sistema educativo en el área rural de esta población, respondiendo al programa con recursos educativos básicos reduciendo las estadísticas de analfabetismo en el país.

#EducaciónAlternativa#FundaciónCastilloLove#ACUDE#Tutores#ComunidadesdeCamotán#LlevandoEducación#CamotánTierradeProgreso