COMUDE

REUNIÓN ORDINARIA DE COMUDE ABRIL 2021 CAMOTÁN – CHIQUIMULA

La sesión fué celebrada esté día lunes 05 de abril del presente año, con líderes miembros de COCODE de las 29 comunidades y representantes, al igual instituciones que laboran en los distintos programas y proyectos del Gobierno Central. En el Centro de Capacitación para la Mujer ende este Municipio con las medidas preventivas de bioseguridad y distanciamiento.

*Se inició con una oración y bienvenida a cargo del Coordinador del COMUDE El Señor Alcalde Municipal y Honorable Concejo, dirigiendo un fraterno saludo a todos los presentes por cumplir funciones al interés de cada Comunidad y Caseríos y a su vez por otra oportunidad que Dios permite a través de la vida, acordar y fortalecer el desarrollo para el Municipio de Camotán.

*Lectura del Acta Anterior, siendo portavoz el Secretario Municipal.*

Participación de la Consultora de SEGEPLAN Licda. Andrea Gillory Gutiérrez Cano para socializar el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM –OT- Que comprende los estudios y condiciones ante las dependencias como Salud, Educación, Vivienda, Programas Sociales entre otros, además pronunció que es necesario reactivar la Mesa Técnica con las Instituciones y Sociedad Civil con el propósito de establecer y actualizar el ordenamiento territorial en todos los ámbitos al igual dio muestra de como está hasta el momento, zonas de riesgo en el Municipio, corregimiento territorial, agregando que la base para facilitar la actualización del ordenamiento es integrar a las Instituciones conocedoras de la información verídica en Camotán.

* Los Delegados Municipales de las Instituciones intervinieron para dar a conocer sus informes acoplados a las labores que desarrollan en el campo, Educación fue enfático con el Programa “Acompáñame a Crecer” exponiendo sobre el impacto conforme a la educación inicial de 0 a 4 años dentro de las comunidades, tomando en cuenta más participación del Gremio por medio de sus coordinadores, para fortalecer los temas ante los proyectos de remozamiento y otras necesidades que es vital la gestión y apoyo en el campo educativo. Al igual El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- Registro de Información Catastral –RIC- y otras Instituciones invitadas informaron.

* El espacio fue también concedido para los representantes de las 10 regiones para exponer las necesidades y así poder gestionar, el proceso de los proyectos en sus comunidades. Su presencia fué incondicional luego de conocer sobre los proyectos que están por ejecutarse.*El Director de la Dirección Municipal de Planificación –DMP- expuso sobre la ejecución de cada proyecto reprogramado (CODEDE) para el presente año, luego de los estudios que se ha profundizado y la priorización ante las necesidades, certeramente aprobando la asamblea, interviniendo las Autoridades Municipales comprendiendo en gestionar masivamente por más proyectos, para hacer evidente el desarrollo en la población.

* Puntos Varios a tratar, con el fundamento de dar a conocer prioridades importantes a nivel local y solucionar próximamente luego de las gestiones y búsqueda de apoyo por parte de las Autoridades Municipales.Reconociendo el color que indica el semáforo que indica los casos de COVID-19 para el Municipio de Camotán, la reunión fue precisa en cada uno de los puntos o aspectos a tratar, proponiendo, solucionando con bases convincentes y con autenticidad, en convenios logrando los beneficios para esta Población.

COMUDE

Este día tuvo lugar con diversidad de temas institucionales. Los Consejos Municipales de Desarrollo -COMUDE- del mes en curso, para aseverar los temas que impulsan a los avances sociales, acoplados con la proyección municipal, contando con la presencia del Sr. Gobernador Departamental Ferlandy Cáceres y Representantes de CODEDE Departamental y Regional

– El Registro Nacional de las Personas -RENAP- Dío a conocer los requisitos para asentar defunciones y al igual beneficios que pueden adquirir los ciudadanos residentes en Camotán, respecto a su Documento de Identificación Personal (DPI)- Se le concedió la palabra al representante de la Policial Nacional Civil -PNC- relatando como han dominado la situación del transporte en el Municipio.

Espacio de agenda a Delegados de Instituciones para compartir información que esté a adecuado a sus funciones dentro del medio social- Participación de representantes de cada Región en el Municipio, para informar de las acciones realizadas en sus Comunidades y proyectos que se encuentran en desarrollo- Intervención del Sr. Gobernador Departamental con el Tema: Sistema de Consejo Comunitario -Informe relacionado a la reprogramación de los proyectos 2021, con fondos de CODEDE