Síguenos en:

COMUDE

Municipalidad de Camotán presenta avances financieros y Ejecución de proyectos

Publicado

on

#Comude2021 | MUNICIPALIDAD DE CAMOTÁN PRESENTA AVANCES FINANCIEROS Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS ANTE EL COMUDE

La Municipalidad de Camotán, Chiquimula, dirigida por la actual gestión municipal, realizó la reunión ordinaria del Consejo Comunitario de Desarrollo (COMUDE) correspondiente al mes de mayo, en donde, con la participación de los representantes de las comunidades y entidades de gobierno e instituciones, fueron presentados los avances más importantes.

Entre los temas más relevantes que fueron expuestos ante el COMUDE, fue de parte de la Municipalidad, ya que, la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (DAFIM), dio a conocer los avances en ejecución de ingresos y egresos del primer cuatrimestre del segundo año de Gestión Municipal. Este tema fue expuesto por la Licenciada María Elvia Manchamé Lázaro.

Por su parte, la Dirección Municipal de Planificación Municipal (DMP), brindo más detalles sobre la programación de proyectos que se encuentran actualmente en ejecución, los cuales, han sido enfocados a mejorar el servicio de agua potable, ya que se trabaja arduamente en brindar un servicio de calidad en el caso urbano y en el área rural.

En este tema, se dio a conocer sobre los Sistemas de Cloración del agua del municipio, los cuales, fueron entregados a las 18 comunidades, quienes recibieron por medio de sus Comités de Aguas, los insumos correspondientes para ejecutar el proceso de cloración del servicio.

INTERMACH Y UNICEF INTERVIENEN EN REUNIÓNCon el objetivo de dar a conocer su logística para la implementación educativa y formativa agrícola multifuncional con las comunidades del municipio de Camotán, Chiquimula, el Instituto Técnico de Recursos Naturales Maya Ch’orti'(INTERMACH), participó en la reunión del COMUDE en donde los temas destacados sobre las practicas didácticas que se aplicaran a la población educativa, fueron brindadas por los profesionales Silvestre de Jesús García, Glendy Noemi Rivera Felipe y William de la Cruz.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (United Nations International Children’s Emergency Fund por sus siglas en ingles), demostró los avances productivos que ha obtenido en el campo educativo con la implementación de su programa “Acompáñame a Crecer”, el cual esta dirigido a un brindar un mundo integral para los niños y niñas del municipio de Camotán, en donde, la Licenciada Rosa Nidia Ramírez Díaz y el Licenciado Hugo Rodolfo Méndez Lemus, como delegados de la institución, expusieron información relevante sobre como se manejan los proyectos en el sector Ch’orti’.

COMUDE

Septima reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural (COMUDE)

Publicado

on

#Comude2021 | MUNICIPALIDAD DE CAMOTÁN DESARROLLÓ SEPTIMA REUNIÓN ORDINARIA DE COMUDE

La Municipalidad de Camotán, Chiquimula dentro de las actividades iniciales en el mes de julio, fué el cumplimiento en realizar la septima reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural (COMUDE) esta mañana.

– Luego de la lectura del acta anterior y la aprobación para iniciar con la agenda. El Registro Nacional de las Personas (RENAP) por medio de su representante Wilder Aroldo Flores, pronunció las bases en beneficios que obtendrán vecinos con prioridades especiales para tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI) cual sea el caso.

– Se obtuvo la participación de los actores locales, como instituciones por medio de sus representantes, para informar ante los beneficios y aportes que han sido de apoyo a nivel social, que bajo su poder y contacto, han sido logros alcanzados.

– Participación de los representantes, líderes comunitarios de cada región, para exponer sus necesidades dentro de cada comunidad, proyectos en proceso de ejecución, aportes y sugerencias que le permiten viabilidad al desarrollo para las familias y población de Camotán, Chiquimula.

– Espacio al informe relacionado a la priorización de proyectos para el 2022 y avances luego de los convenios adquiridos y su oficial reprogramación, en los proyectos 2021 que en sí, ya están en plano de ejecutarse.

La Dirección Municipal de Planificación con su representante, dió a conocer cada trámite que deriva en los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) y lo sustancial para elevar cada proyecto para el municipio.

– Puntos varios, momento que permitió pronunciar lo importante y concerniente a los asuntos de cada comunidad y funcionamiento de cada institución, de forma extraordinaria, para saldar inquietudes o dudas en los temas que se elevaron.

#COMUDECAMOTÁN#Instituciones#LíderesComunitarios#COCODE‘s #ConcejoMunicipal#Equipoporlapoblación#CamotánTierradeProgreso

Continuar Leyendo

COMUDE

Municipalidad de Camotán Realiza sexta Reunión ordinaria de Comude

Publicado

on

#Comude2021 | MUNICIPALIDAD DE CAMOTÁN REALIZA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE COMUDE

La Municipalidad de Camotán, Chiquimula inició el mes de junio con la realización de la sexta reunión ordinaria del Consejo Comunitario de Desarrollo (COMUDE), en donde los representantes de las comunidades e instituciones, participan junto al Alcalde Municipal para tratar temas importantes relacionados a los avances y desarrollo del municipio y sus comunidades.

En la sesión que se llevo a cabo el pasado 7 de junio, participaron representantes del Consejo Regional de Desarrollo Urbano (COREDUR) y de la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN), entre otras instituciones. Como uno de los puntos importantes de intervención en la sesión, se trato el tema del Proceso, Registro y Vigencia de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, el cual, fue expuesto por el Licenciado Felipe Alfredo Paíz Gómez, quien indicó la importancia de mantener legalmente vigentes e inscritos los Cocodes de las comunidades para su participación en el COMUDE.

Por su parte el representante de la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN), del departamento de Chiquimula, el Ingeniero Cesar Guzmán, brindo información sobre el punto resolutivo No. 03-2021 que fue aprobado en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR). En la actividad, los Representantes de la Fundación Sobreviviente y de UNICEF, en conjunto con el Técnico de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Camotán, informaron sobre el Sistema de Protección de la Niñez y de la Adolescencia que se están implementando en el municipio y brindaron un informe de Rendición de Cuentas de la Oficina Municipal de Protección de la Niñez y Adolescencia (OMPNA).

Los líderes comunitarios o presidentes de los COCODES que representan a cada una de las regiones del municipio, participaron en informar sobre las acciones que realizan en sus comunidades como también de sus proyectos de desarrollo. Para finalizar la sexta reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), el director de la Dirección Municipal de Planificación (DMP), participó en la aprobación de la Propuesta de Proyectos para el año 2022 que serán presentados ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

Continuar Leyendo

COMUDE

REUNIÓN ORDINARIA DE COMUDE ABRIL 2021 CAMOTÁN – CHIQUIMULA

Publicado

on

La sesión fué celebrada esté día lunes 05 de abril del presente año, con líderes miembros de COCODE de las 29 comunidades y representantes, al igual instituciones que laboran en los distintos programas y proyectos del Gobierno Central. En el Centro de Capacitación para la Mujer ende este Municipio con las medidas preventivas de bioseguridad y distanciamiento.

*Se inició con una oración y bienvenida a cargo del Coordinador del COMUDE El Señor Alcalde Municipal y Honorable Concejo, dirigiendo un fraterno saludo a todos los presentes por cumplir funciones al interés de cada Comunidad y Caseríos y a su vez por otra oportunidad que Dios permite a través de la vida, acordar y fortalecer el desarrollo para el Municipio de Camotán.

*Lectura del Acta Anterior, siendo portavoz el Secretario Municipal.*

Participación de la Consultora de SEGEPLAN Licda. Andrea Gillory Gutiérrez Cano para socializar el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM –OT- Que comprende los estudios y condiciones ante las dependencias como Salud, Educación, Vivienda, Programas Sociales entre otros, además pronunció que es necesario reactivar la Mesa Técnica con las Instituciones y Sociedad Civil con el propósito de establecer y actualizar el ordenamiento territorial en todos los ámbitos al igual dio muestra de como está hasta el momento, zonas de riesgo en el Municipio, corregimiento territorial, agregando que la base para facilitar la actualización del ordenamiento es integrar a las Instituciones conocedoras de la información verídica en Camotán.

* Los Delegados Municipales de las Instituciones intervinieron para dar a conocer sus informes acoplados a las labores que desarrollan en el campo, Educación fue enfático con el Programa “Acompáñame a Crecer” exponiendo sobre el impacto conforme a la educación inicial de 0 a 4 años dentro de las comunidades, tomando en cuenta más participación del Gremio por medio de sus coordinadores, para fortalecer los temas ante los proyectos de remozamiento y otras necesidades que es vital la gestión y apoyo en el campo educativo. Al igual El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- Registro de Información Catastral –RIC- y otras Instituciones invitadas informaron.

* El espacio fue también concedido para los representantes de las 10 regiones para exponer las necesidades y así poder gestionar, el proceso de los proyectos en sus comunidades. Su presencia fué incondicional luego de conocer sobre los proyectos que están por ejecutarse.*El Director de la Dirección Municipal de Planificación –DMP- expuso sobre la ejecución de cada proyecto reprogramado (CODEDE) para el presente año, luego de los estudios que se ha profundizado y la priorización ante las necesidades, certeramente aprobando la asamblea, interviniendo las Autoridades Municipales comprendiendo en gestionar masivamente por más proyectos, para hacer evidente el desarrollo en la población.

* Puntos Varios a tratar, con el fundamento de dar a conocer prioridades importantes a nivel local y solucionar próximamente luego de las gestiones y búsqueda de apoyo por parte de las Autoridades Municipales.Reconociendo el color que indica el semáforo que indica los casos de COVID-19 para el Municipio de Camotán, la reunión fue precisa en cada uno de los puntos o aspectos a tratar, proponiendo, solucionando con bases convincentes y con autenticidad, en convenios logrando los beneficios para esta Población.

Continuar Leyendo

Tendencia